TASA DE USURA VOLVIÓ A BAJAR Y LLEGÓ A 31,73% SEGÚN REPORTÓ LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

La Superintendencia Financiera anunció que la tasa de usura volvió a bajar y acumuló su cuarta caída en el año. Desde mañana, y durante los próximos 31 días, los bancos no le podrán cobrar intereses en sus créditos de consumo, incluida su tarjeta de crédito, superiores al 31,73% efectivo anual.

En comparación con el límite que regía para septiembre bajó 49,50 puntos básicos (pb). De igual forma, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedó en 21,15%, lo cual representa una disminución de 33 pb en relación con la anterior certificación (21,48%).

finanzas-FDS-4-X-104-P22

 

La de octubre ya es la segunda vez que se ajusta el límite de la usura de manera mensual a la baja, luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunció, en el Congreso de Andi, a mediados de agosto, el cambio en la periodicidad de la certificación.

Asimismo, se ha venido cumpliendo lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló hace 60 días cuando dijo que “es necesario para el consumidor que siga bajando la tasa para que se evidencien más beneficiosos, la reducción significa que quienes deben $5 billones en intereses se van a ahorrar $38.000 millones al año en pagos a los bancos, así que será un alivio para las familias que utilizan créditos en el país”.

El jefe de la cartera económica ha sido enfático en señalar que con esta medida la idea es apoyar la transmisión a los bolsillos de los colombianos de la disminución de tipos de interés del Banco de la República. De hecho, este viernes, luego de la junta del Emisor, Cárdenas agregó que “aunque por ahora se detuvo la disminución del Banco Central, esperamos que a futuro siga cayendo la usura”.

Por el momento, hay que tener en cuenta que el promedio de lo que le cobran a usted los bancos del país por los intereses en las tarjetas de crédito está en 30,32%, según el último reporte de tasas y desembolsos de la Superfinanciera al corte del 15 de septiembre, es decir 1,41 puntos porcentuales por debajo de la usura.

En cuanto a las cinco entidades que están más cercanas al tope por lo que cobran por sus tarjetas de crédito, en primer lugar se ubica Colpatria, con 31,85%; seguida por Banco de Bogotá, con 31,57%; Banco Falabella, con 31,31%; Citibank, con 31,15%; e Itaú, con 30,94%. Sin embargo, cabe resaltar que desde que se pasó de calcular la usura de manera trimestral a forma mensual, los bancos han bajado los tipos de interés 43 pb.

Noticia referenciada de: https://amp.larepublica.co/finanzas/tasa-de-usura-volvio-a-bajar-y-llego-a-3173-segun-reporto-la-superintendencia-financiera-2554077



Deja un comentario